ULTIMOS VIDEOS

9 excelentes peliculas del cine europeo que nos dejo la decada pasada

24 enero 2010 - 1:01 AM

27 Comentarios

Desde que el cine es cine, Europa ha sido cuna de excelentes producciones cinematográficas, claramente diferenciada de la industria holywoodense a partir de su temática y de sus métodos de filmación.
Dicen por ahi que el cine americano tiene la técnica y el europeo, el alma.

Así que como gran admirador que soy de este cine me decidí a preparar algunas recomendaciones cinematográficas autoimponiendome algunos parámetros:

En primer lugar: que sean producciones completamente europeas.
En segundo lugar: que hayan sido estrenadas durante la década pasada.
En tercer lugar: obviar a las mas taquilleras y reconocidas (La Caída, La vida de los otros, etc.).
En cuarto lugar: aunque suene obvio… que me gusten a mi!!!.

Ya con reglas puestas paso a listar las recomendaciones:

Ondskan (Solo Contra Si Mismo)


Año: 2003.
Duración: 114 minutos.
País: Suecia.
Genero: Drama.
Director: Mikael Hafström.

Reparto: Andreas Wilson, Henrik Lundström, Gustaf Skarsgård, Linda Gyllenberg, Marie Richardson, Jesper Salén, Johan Rabaeus, Kjell Bergqvist.

Sinopsis: Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibe la última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terror sobre los estudiantes más jóvenes.

Comentario Personal: Quizás el argumento pueda parecer algo trillado, el abuso y el maltrato entre estudiantes es un tema bastante recurrente en el cine, pero la forma de narrar la historia del director marca la diferencia. Existe un tremendo clima de opresión durante todo el film que hace a uno querer romper lo que tenga mas a mano, en donde el manejodel suspenso es realmente brillante. Aporta mucho la excelente interpretación del protagonista (Andreas Wilson) con un “look” al estilo James Dean.
Dura critica a la separación de corte fascista de clases.

Notes on a Scandal (Diario de un Escándalo)

notes on a scandal
Año: 2006.
Duración: 92 minutos.
País: Inglaterra.
Genero: Drama.
Director: Richard Eyre.

Reparto: Judi Dench, Cate Blanchett, Bill Nighy, Andrew Simpson, Phil Davis, Michael Maloney, Juno Temple, Max Lewis, Joanna Scanlan, Julia McKenzie, Shaun Parkes, Tom Georgeson, Emma Kennedy, Syreeta Kumar.

Sinopsis: Barbara (Judi Dench) es una despótica y solitaria profesora que gobierna su aula con mano de hierro en una ruinosa escuela pública secundaria situada en Londres. Con la excepción de su gata, Portia, Barbara vive sola, sin amigos ni confidentes, pero su mundo cambia cuando conoce a la nueva y atractiva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Entonces, cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres…

Comentario Personal: Diferentes sentimientos, amor, odio, obsesión, venganza… todas en la piel del complejo personaje interpretado por Judi Dench , el cual nos envuelve en su telaraña sin anticiparlo.
Cate Blanchett destaca también. Duelo de actrices que tiene un solo ganador, el espectador.

Lilja 4-ever (Las Alas de la Vida)

lilja-4-ever
Año: 2002.
Duración: 109 minutos.
País: Suecia.
Genero: Drama.
Director: Lukas Moodysson.

Reparto: Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova.

Sinopsis: Lilja es una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, que lleva un vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. Rodeada de droga y miseria, la única manera que tiene de poder comer es vendiendo su cuerpo. La esperanza llega el día que conoce al atractivo Andrei, que la promete un vida mejor en Suecia.

Comentario Personal: brutal y desgarradora historia social, filmada sutilmente partiendo desde la sencillez. El director no tiene ningún tipo de compasión mostrando escenas durisimas y llenando de frío al espectador.
El personaje principal, interpretado genialmente por Oksana Akinshina, te va cautivando poco a poco hasta sufrir con ella y hacer propio su dolor.

Calvaire (Calvario)


Año: 2004.
Duración: 94 minutos.
País: Bélgica.
Genero: Terror.
Director: Fabrice Du Welz.

Reparto: Laurent Lucas, Jackie Berroyer, Philippe Nahon, Jean-Luc Couchard, Philippe Grand Henry, Jo Prestia, Brigitte Lahaie

Sinopsis: Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció.

Comentario Personal: Una de terror !!!!.
Lentamente, la película nos va sumergiendo en un ilógico mundo donde cualquier cosa descabellada e impredecible puede llegar a ser posible. Excelentes interpretaciones (algo muy raro para este genero), mucha angustia y escenas terriblementes claustrofobicas se complementan para hacernos pasar un largo y entretenido “mal momento”.

La Sconosciuta (La Desconocida)

La Sconosciuta
Año: 2006.
Duración: 118 minutos.
País: Italia.
Genero: Drama. Thriller.
Director: Giuseppe Tornatore.

Reparto: Kseniya Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Margherita Buy, Piera Degli Esposti, Pierfrancesco Favino, Clara Dossena, Alessandro Haber, Ángela Molina, Pino Calabrese, Nicola Di Pinto.

Sinopsis: “La desconocida” es Irena, una mujer que llegó a Italia hace muchos años desde Ucrania y todavía, en el momento en el que transcurre la acción, vive entre los fantasmas de su pasado y sus búsquedas del presente: dos planos temporales que interactuan en el relato, se superponen, y dan lugar a un intrigante rompecabezas, y a una potente tensión narrativa. ¿Quién es Irena verdaderamente?. Poco a poco, su historia se va desplegando. Es una joven mujer que huyó de Europa del Este como muchas otras. Después de sobrevivir a un viaje dramático, fue víctima de hombres tan brutales como inescrupulosos. Irena sufrió humillaciones y malos tratos que vuelven permanentemente a su memoria y no le permiten tener paz. Sólo permanece un recuerdo hermoso: el de un melancólico y desgarrador amor perdido.

Comentario Personal: absorbente película made in Italia. La narración se constituye en un thriller atípico en el que el director juega con los espectadores dandonos  pistas que son insuficientes, aunque todo se desvelará en el impresionante final.
Algunos apectos sobresalientes:
- La excelente actuación de la Rusa Kseniya Rappoport. que en cada escena nos muestra su talento.
- La impresionante banda de sonido a cargo de Ennio Morricone, un genio sin tiempo.

Once (Una Vez)

once
Año: 2006.
Duración: 85 minutos.
País: Irlanda.
Genero: Musical. Drama.
Director: John Carney.

Reparto: Glen Hansard, Markéta Irglová, Hugh Walsh, Gerry Hendrick, Alastair Foley, Geoff Minogue, Bill Hodnett, Danuse Ktrestova.

Sinopsis: Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre (Bill Hodnett). Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une…

Comentario Personal: Probablemente, uno de los mejores musicales con canciones originales de la historia. Cinta pequeña y extremadamente “indie” hecha sin pretensiones fílmicas, pero con mucho corazón.
La película logra emocionar con las intensas interpretaciones vocales de la pareja protagonista, pero por sobre todo hay una  historia de amor que huye de todos los tópicos. La banda sonora no se puede dejar de escuchar, nunca la borro de mi reproductor de mp3.

La Pianiste (La Profesora de Piano)

la pianiste
Año: 2001.
Duración: 130 minutos.
País: Francia.
Genero: Drama.
Director: Michael Haneke.

Reparto: Laurent Lucas, Jackie Berroyer, Philippe Nahon, Jean-Luc Couchard, Philippe Grand Henry, Jo Prestia, Brigitte Lahaie

Sinopsis: Una profesora de piano que vive con su madre oculta una doble personalidad de macabra vertiente sexual. Haneke sigue en su línea (o sea, al borde del abismo) y la excelente Huppert, que se atreve con todo, vuelve a alcanzar sus mejores cotas de interpretación en este durísimo drama cuya pareja consiguió en Cannes los premios de interpretación. No apta para mentes sensibles.

Comentario Personal: Michael Haneke es un director realista en extremo y perfeccionista, que como pocos sabe de que manera hacer que sus películas se queden en la mente del espectador.
Es un tipo al que le encanta bucear en esos rincones que todos tenemos en nuestra alma, esos lugares ocultos donde habitan nuestras perversiones.
Cine directo y sin contemplaciones, que nos invita a ver lo que muchas veces no queremos ver de nosotros mismos: nuestro lado mas oscuro. Logra su cometido en su incansable busqueda de perturbar al espectador.

Vozvrashchenie (El Regreso)

the return
Año: 2003.
Duración: 105 minutos
País: Rusia.
Genero: Drama.
Director: Andrei Zvyagintsev.

Reparto: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina.

Sinopsis: La vida de dos hermanos sufre un brusco cambio cuando de repente aparece su padre, al que sólo recordaban de una fotografía de hace diez años. ¿Es realmente su padre?¿Por qué ha vuelto tras todo este tiempo? Los chicos encontrarán las respuestas en una remota y solitaria isla, a lo largo de un emocionante viaje por los bellos parajes de Siberia, con el hombre que ha puesto sus vidas del revés… Ópera prima del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, nacido en 1964, que había realizado varios filmes para la televisión rusa. León de Oro en Venecia, donde fue calificada por la crítica como “Un film sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta, de irresistible fuerza emocional.

Comentario Personal: Una película de apariencia simple, que transcurre con un tema central de corte cotidiano, pero que de repente golpea en la mandíbula con su crudeza.
Un ambiente con suspenso, con paisajes hermosos y nostálgicos, merito de la fotografía. No abundan los diálogos, lo que fortalece las actuaciones, en especial la del pequeño Vladimir.
La pelicula esconde una nota trágica: el joven Vladimir Garin, que interpreta a Andrei en el filme, falleció poco después de terminar el rodaje mientras intentaba cruzar a nado el mismo lago que sirvió de escenario para la película.

Gegen die Wand (Contra la Pared)

gegen die wand
Año: 2004.
Duración: 121 minutos.
País: Alemania.
Genero: Drama.
Director: Fatih Akin.

Reparto: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Guven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin, Aysel Iscan, Demir Gökgöl.

Sinopsis: Cahit tiene 40 años. Está recluido en la planta psiquiátrica de un hospital por haber intentado suicidarse. Ahora debe empezar desde cero, aunque la rabia anclada en lo más profundo de su ser le hace aullar al no tener alcohol ni drogas para dormirse. Sibel tiene 20 años. Al igual que Cahit, es de origen turco aunque haya crecido en Hamburgo. Es guapa y le gusta demasiado vivir para ser una buena musulmana. En un intento de escaparse de la cárcel que ha levantado a su alrededor una familia muy creyente y respetuosa con las tradiciones, intenta suicidarse. Sobrevive sin encontrar la libertad que anhelaba. Sibel sólo ve una posibilidad para escapar a su familia, y es que Cahit se case con ella.

Comentario Personal: Aplastante y desolador drama sobre una chica alemana de origen turco ansiosa por escapar a las cadenas que le impone la cultura musulmana en la que se ha criado y sobre el despertar de un hombre turco que reside en Alemania con una vida sin rumbo.
La Película más que relatar unas vidas, trata de contar una historia sobre cómo “sobrevivir a la vida”. La respuesta parece estar en el amor y a pesar de la crudeza del relato tambien hay espacio para grandes momentos de ternura
Las interpretaciones son de altisima calidad…

Bueno, todavía me duelen los dedos de tanto escribir.
Espero que quien no haya visto alguna de estas pelis se haga un tiempo y disfrute de estas joyitas del cine europeo.
Yo ya hice mis recomendaciones… espero las suyas.

Fuente | IMDBFilmAffinity

Publicado por Guillermo

Desarrollador Web. Músico tremendamente amateur. Amante del cine y del asado en todas sus versiones.

También te puede interesar:

  • Actores famosos y sus debuts en el cineActores famosos y sus debuts en el cine (0)
    Jason Bailey de Flavorwire ha creado este excelente vídeo con escenas de películas que marcaron el debut cinematográfico de algunos de los actores mas famosos del planeta. Visto en Geeksroom...
  • The Karate kid 2010The Karate kid 2010 (5)
    Siguiendo con esa manía hollywoodense de destruir clásicos, nace esta nueva apuesta cinematográfica; la versión 2010 de "The Karate Kid". La historia del nuevo Karate Kid sera bastante parecida...
  • Posters minimalistas de películasPosters minimalistas de películas (4)
    La otra vez publiqué una muy linda colección de posters minimalistas de series hechos por el diseñador Albert Exergian. Gracias a @renzokuomo que compartió vía twitter algunos links, descubrí a otros ...
  • Posters de películas de un universo alternativoPosters de películas de un universo alternativo (0)
    El ilustrador Peter Stults es el autor de esta serie de posters de películas de un universo alternativo, donde John Wayne hace de Superman y Mick Jagger es James Bond. ...

27 Comentarios

doris

27 mayo 2010 - 4:21 PM

lilja 4-ever es mi favorita.
estoy buscando otra pelicula seguro fue muy vista pero ya tiene algun tiempo quisiera saber si la conocen con otro titulo es europea pero bueno segun la que vi se llama kamarama es de una mujer que tiene mucho sexo y descubre una nueva manera de obtener mas placer atando una soga en el cuello de su pareja antes del climax y sera mas abundante esta buena la trama pero no lo encontre en internet para volver a verla espero m puedan ayudar aqui dejo mi correo tks

martes11demarzo

8 agosto 2010 - 6:28 AM

muchas gracias, exelentes peliculas :) , me puedes recomendar mas por favor?

Guillermo

8 agosto 2010 - 6:56 AM

En cualquier momento armo otro post con más recomendaciones de cine europeo. Saludos.

martes11demarzo

8 agosto 2010 - 7:00 AM

te comence a seguir en twitter para seguir en contacto :)

Ariel

27 octubre 2010 - 11:24 AM

Excelentes ¨La desconocida¨, ¨Contra la pared¨. Sumaria ¨Del otro lado¨tammbien de Akin.

Renato Mendoza

19 febrero 2011 - 4:47 PM

Definitivamente, Once es un musical diferente, que te atrapa y la banda sonora es mucho mas adictiva aun.

Buen post, hoy vere Ondskan que ya me la habia recomendado un amigo de Suecia hace meses

raquel

12 marzo 2011 - 1:17 PM

Muchas gracias por la recomendacion!
Que buen listado, acabo de ver Once y me ha encantado.
Para cuando más? :)
Gracias y un saludo

Guillermo

12 marzo 2011 - 3:28 PM

“Once” es lo más, amo esa banda de sonido.

Ultimamente estoy con poco tiempo, pero en cualquier momento hago otro listado de pelis, lo prometo.

horacio

12 marzo 2011 - 8:33 PM

Hola Guillermo. Permitime que te deje mis modestas felicitaciones, estoy en una etapa en que me estoy dedicando, un poco no más, al cine, me gustan las artes.
De las nueve, vi cuatro, acabo de disfrutar “Diario de un escándalo”, realmente excepcional.
Espero una nueva lista porque me da la impresión de que coincidimos en el gusto.
Chau y no te olvides de una nueva lista, por favor.

Guillermo

13 marzo 2011 - 5:41 PM

Cha gracias Horacio.

irissa

17 marzo 2011 - 9:32 PM

Qué bueno tu post. Por fin alguien que no habla de cine extranjero y no incluye la famosa Amelie.
La Pianista de Haneke me encanta; Gegen die Wand la tengo pendiente, así que la voy a buscar ahora antes que se me olvide y La Desconocida me tincó harto, así que la buscaré también también.
Saludos.

Rulo

20 marzo 2011 - 5:11 PM

uqe buena onda por las recomendaciones voy a ver que tal tus recomendaciones alparecer se ven muy bien yo puedo recomendar algunas mas de alemania que me gustas muchoo y son muy buenas!!!
1. good bye lenin
2.auf den endere seite
3.soul kitchen
3.der untergang
saludos

raquel

21 marzo 2011 - 5:44 AM

Que buenas rulo!

Me encantaron good bye lenin y soul kitchen, asi que me apunto las demas…. :)
Yo os recomiendo a los que no la hayais visto, merece mucho la pena, y la banda sonora es increible:

“Radio encubierta”

concha

6 julio 2011 - 4:06 PM

Me agrada ver que tus gustos coinciden plenamente con los míos. Exceptuando la de terror las he visto todas y la verdad es que tienen un gran nivel. Once es altamente recomendable y la musica te atrapa desde los primeros acordes: maravillosa. Si no haces otras recomendaciones, igual me animo y las hago yo.
Saludos.

Guillermo

6 julio 2011 - 11:44 PM

Animate concha, dejá tus recomendaciones.

Concha

7 julio 2011 - 8:18 PM

Pues te tomo la palabra y te dejo una serie de pelis europeas, que quizás no sean del gusto de todos, pero desde luego de mucha calidad. Son:
Un Hombre sin Pasado (Aki Kaurismaki,2002, Finlandia)
Reconstruction (Christopher Boe,2003, Dinamarca)
Flammem og Citronen(Ole Christian Madsen,2008, Dinamarca)
Ne le dis a personne (Canet, 2006, Francia)
Mademoiselle Chambom (Brize,2009, Francia)
Nada Personal (Úrsula Antoniak,2009, Holanda-Irlanda)
Brotherhood (Nicolo Donato,2009, Dinamarca)
Y para que sean nueve cito otras dos, que aunque no son de esta década, son fantásticas:
La Vida de Bohemia( Kaurismaki,1992)
Gadjo Dilo( Tony Gatlif,1998,producción francesa pero director rumano). Un saludo, ojalá que os gusten.

Ángela

9 septiembre 2011 - 2:14 PM

Muchas gracias por tus recomendaciones, sólo me faltan dos películas por ver y en genreal todas son fabulosas, espero sigas haciendo este tipo de recomendaciones.

Gloria

18 septiembre 2011 - 2:35 PM

Muchas gracias por las recomendaciones, tanto las de Guillermo como las de todos los demás, me estáis haciendo pasar un buen rato viendo tan buen cine europeo.
Os dejo algunas, son de la misma directora danesa, Susanne Bier:
- Te quiero para siempre (2002)
- Hermanos (2004)
- Después de la boda (2006)
Un saludo y espero la segunda tanda de recomendaciones!!

Julius Césare

3 noviembre 2011 - 2:47 PM

Gracias por tu información. Te escribo desde Lima. Voy a hacer lo posible por verlas; sin embargo, es fácil conseguirlas?? o puedes dar un dato adicional al respecto. Voy a registrarme (tweeter) para estar en contacto contigo. Saludos!!
.

Guillermo

4 noviembre 2011 - 12:35 AM

Si Julius, todas se consiguen. No sabría decirte exactamente donde encontrarlas porque yo las baje hace mucho, pero si buscas seguro las conseguís y los subtitulos también.

Saludos.

marcelo

16 diciembre 2011 - 11:15 PM

muy buenas peliculas guillermo e visto varias las otras las voy a buscar aqui algunas que les puedan interesar. the devil´s miner,En tus manos{forbrydelser},Las tortugas tambien vuelan,Tsotsi,Lila says,The band´s visit,the son,El libro negro,Monkey warfare,Mis gloriosos hermanos,Yesterday{africana},PUNTO Y RAYA{americana},The last hang man,La sal de la vida,Los edukadores,Caminos a kaktebel,A snake of yune,La mejor juventud.Bueno me despido,chao

Guillermo

17 diciembre 2011 - 2:09 AM

Buenas recomendaciones Marcelo. Algunas las he visto, Lila Says y Totsi son dos peliculones.

loliux

9 febrero 2012 - 3:09 PM

AYER VI POR PRIMERA VES LILJA 4 EVER. UNA PELICULA QUE BIEN COMO HAS DICHO TE PROYECTA EL DOLOR DE LA INTENSA INTERPRETACIÓN DE LA ACTRIZ, QUE SABEMOS QUE ES UNA REALIDAD, Y QUE VA MASALLA DE LA FICCIÓN, UNA PELICULA FUERTE, TRISTE Y REAL, QUE TE HACE CAER EN LA CONCIENCIA Y AGRADECER POR LO QUE TENEMOS. EL AMOR DE NUESTRA FAMILIA

loliux

9 febrero 2012 - 3:13 PM

MAS SIN EMBARGO UNO A TRINSPOTTIN, COMO UN PELICULON, QUE ES FILMADA EN IRLANDA, Y SIGUE SIENDO EUROPEA., LA CUAL TE CAUSA ANSIEDAD POR LAS ESCENAS TAN FUERTES DONDE LOS ARTISTAS JUEGAN CON SU VIDA POR UN ARPON DE HEROINA….

mag

23 marzo 2012 - 5:01 PM

algunos titulos
Fausto
Molloch
Taurus

Ratcacher
Melancholia
El arbol de la vida

saludos!

hugo

21 junio 2012 - 9:48 PM

Muchas gracias por darse el trabajo de comentarnos sobre esas peliculas, me caen a tiempo pues andaba con el anhelo de ver algo mas de mi cine de culto tan apreciado y q generalmente se encuentra en el cine europeo, gracias pues te deseo hoy un buen dia, adios

Ruby

24 julio 2012 - 3:50 PM

Hola Guillermo,

Gracias por la información, tomaré encuenta todas ya que no he visto ninguna.

Solo para recomendarle en caso que no la haya visto “Flores en el Atico”

Es un drama, y demuestra como las personas al ser manipuladas por la sociedad, pueden llegar a ser muy crueles al punto de sacrificar lo que más quieren, sus propios hijos.

Otra vez gracias y felicidades.