ULTIMOS VIDEOS

Coleccionistas de juguetes. Cuando hobbie y negocio se unen

10 febrero 2010 - 8:01 AM

1 Comentario

coleccionistas de juguetes

Casi todas las personas tenemos algún hobbie. Este a veces no solo constituye una forma de diversión, sino que se convierte en uno de los principales ingredientes de la receta para encontrar sentido a nuestra vida. Entre la gente que cultiva alguna afición abundan los “personajes”, pero hay una especie muy particular y de costumbres algo peculiares, son los “coleccionistas de juguetes”.

En una rápida clasificación uno tendería a encasillarlos como unos freaks inmaduros que quedaron atados a su infancia, hasta que hago memoria y recuerdo aquel instante en donde casi mato a mi madre porque intentó tirar a la basura aquel “Topo Gigio” sucio y sin orejas que hoy se encuentra durmiendo en algún cajón de la casa. Cual tesoro invaluable, ese viejo juguete, es quizás el ultimo eslabón que me ata a esos recuerdos de niñez en lo que todo era despreocupación y diversión.

Muchos de estos aficionados a los juguetes empiezan vendiendo y canjeando sus colecciones privadas en plazas o ferias donde se permite esta actividad. Con la llegada de internet, se facilitó el intercambio y comercialización de estas piezas de colección, pero solo unos pocos pudieron hacer de su hobbie un negocio rentable.

Alguien que lo logró es Daniel Sudalsky, un coleccionista de esos a los que les brillan los ojos ante la presencia del objeto que no tiene en su inventario. En una entrevista hecha por radar hace unos años, reflexiona sobre su hobbie de una manera muy clara.

Dice Daniel:

“Coleccionistas de juguetes somos los que podemos reconocer que el niño que tenemos dentro todavía no ha muerto”.

“Hay que admitir que los juguetes antiguos son maravillosos. Para empezar, son muy bonitos y suelen venir en materiales que ya no vemos en nuestras vidas, como la chapa estencilada. Además, un juguete siempre fue un artículo cuidadosamente diseñado y pensado”.

Muchos empiezan reencontrando sus juguetes en alguna caja que guardaron los padres. Otros se compran un juguete que tuvieron de chicos y perdieron con los años. Y hay quienes empiezan a comprar lo que no les podían comprar de chicos, como una revancha a haber puesto la nariz contra la vidriera de la juguetería”.

Sudalsky posee en su colección 500 juguetes de origen argentino, de los cuales 120 son “Matarazzo”. La misma marca que hoy es conocida por ser líder en la industria gastronómica, fabricó hasta la década del 50 muchos de los juguetes con los que jugaban los argentinos y que hoy son consideradas piezas de colección.

Ahora que ya tenía la palabra clave “Matarazzo”, de curiosa que soy, me adentre en la oscuras profundidades de mercadolibre.com y deremate.com para investigar sobre los precios a los que se vendían estos cacharritos. ¡Ojo!, que más de uno se va a sorprender.

camioneta matarazzoCamioneta 599-k “Matarazzo” de hojalata.
U$S 200

limusina matarazzoLimusina “Matarazzo”, juguete de lata a cuerda.
U$S 250

estacion matarazzoEstación de tren “Matarazzo” con 4 figuras de plomo
U$S 265

cocodrilo matarazzoCocodrilo “Matarazzo” de chapa, a cuerda.
U$S 315

Patito caminador “Matarazzo”, a cuerda.
U$S 320

tren matarazzoTren aerodinámico ”Matarazzo”, doble proa.
U$S 550

locomotora matarazzoLocomotora a vapor “Matarazzo”.
U$S 1250

vuelta al mundo matarazzoVuelta al mundo “Matarazzo”.
U$S 1850

Lectores de este post, a buscar por todos los rincones de la casa, agudicen la vista en busca de “cocodrilos de lata” o “patitos caminadores”, todo vale, y si en su búsqueda se topan con una “vuelta al mundo Matarazzo”, acuérdense de quien les proporcionó la data.

Ahora me pregunto; ¿Cuánto saldrá mi Topo Gigio sin orejas?. Acepto ofertas.

topo gigio

Entre los juguetes mas caros del mundo se encuentran unas motos alemanas con el ratón Mickey al manubrio y su novia Minnie en el sidecar y algunos de los primerísimos robots a cuerda. Estos juguetes aparecen cada tanto en remates internacionales y sus precios no bajan de los 50.000 dólares.

Publicado por Sabrina

Estudiante de Diseño de indumentaria (Fadu) y escritora ocasional de este blog por pedido de mi hermano.

También te puede interesar:

  • Jensen Kimmitt: campeón mundial de yo-yoJensen Kimmitt: campeón mundial de yo-yo (3)
    Gracias a esta performance, el canadiense Jensen Kimmitt se quedó con el primer puesto del Campeonato Mundial 2010 de yo-yo. Según los que saben, este muchacho viene a ser como "el Messi" del mund...
  • Comidas en miniatura para casas de muñecasComidas en miniatura para casas de muñecas (8)
    Las casas de muñecas despiertan pasiones entre mucha gente, hay coleccionistas capaces de pagar fortunas por algunas de ellas. Los accesorios para estas casas juegan un papel importante dentro de est...

1 Comentario

Oliver

25 marzo 2012 - 11:16 AM

Le suplico que me ayude poofavrr, llevo meses buscando un juguete viejo llamado cajita sorpresa de fisher price y creo que salio en 1980 (es una cajita que cuando la abres, sale un muf1equito haciendo un ruido ); le pido de la manera mas atenta sea tan amable de ayudarme a encontrar alguno para que me lo vendan, quiero decirle que este muf1eco para mi tiene un grandisimo valor sentimental No le presionare con los dias que necesite para encontrarlo pero le pido que me mantenga informada poofavrr. En verdad que se lo voy a agradecer infinitamente porque para mi esto vale demasiado. Creame y lo digo con el corazf3n en la mano que me hara muy feliz. Agradezco de antemano todo el profesionalismo y seriedad por parte suya. Dios lo colme de muchas bendiciones por toda su ayuda. Si gusta le puedo adjuntar una foto del muf1equito que estoy buscando mil gracias y dios lo bendiga por su ayuda srita. diana